Infórmate
×

Solicita información y coméntanos tu caso

El blog de Gravida

Síntomas en el embarazo: estreñimiento, nauseas y varices

Las mujeres, a la hora de detectar síntomas de un embarazo, somos muy diferentes. Muchas de ellas no presentamos ningún tipo de síntoma, mientras que otras podemos llegar a tenerlos incluso antes de saber que estamos embarazadas. Una cosa es cierta, y es que cuando se origina el embarazo, en nuestro cuerpo se produce una alteración debido a la actividad de las hormonas con sus respectivas variaciones de todo tipo.

Puedes saber si estás embarazada a través de una prueba de embarazo. A continuación, te mostramos cuáles son las primeras manifestaciones acerca de este estado.

Síntomas durante el embarazo

Náuseas y vómitos

Estos síntomas pueden no estar presentes en algunas mujeres, pero en cambio otras los padecen durante todo el embarazo. Lo más habitual es que desaparezcan en el primer trimestre, pero depende de cada mujer. Las causantes de estas percepciones son las hormonas, ya que desencadenan sensaciones de malestar en el estómago, ganas de devolver e incluso excesiva salivación. Pueden aparecer por las mañanas, pero también se presentan a lo largo del día.

Muchas mujeres se preguntan si hay algunas que tengan más tendencia a sufrir náuseas y es cierto que se destacan una serie de condiciones. Algunas son:

1. Si tienes un embarazo doble o múltiple.

2. En caso de haber tomado píldoras anticonceptivas y haber tenido efectos secundarios como las náuseas, probablemente se encuentre relacionado con la reacción de tu cuerpo ante el estrógeno.

3. Si sufres dolores de cabeza o migrañas.

Para aliviar nauseas en el embarazo sin necesidad de ingerir medicamentos, lo que puedes hacer es lo siguiente:

1. Comer porciones pequeñas

Puedes comer pequeñas porciones de manera repetida durante el día y despacio, así tu estómago no se encontrará vacío. Además, las comidas ricas en proteínas pueden servirte de gran ayuda.

2. Evitar acostarte después de comer

Esta acción puede demorar la digestión.

3. Evitar alimentos con olores fuertes

Este tipo de comidas te provocarán náuseas, por lo que deberás evitarlas. Además, procura comer los alimentos fríos o a temperatura ambiente, ya que con la comida caliente el olor aumenta más aún.

4. No ingerir alimentos grasientos

Estos tardan más en digerirse. Es muy importante evitar las comidas que lleven picante, que sean ácidas o estén fritas, ya que pueden inflamar el sistema digestivo.

5. Beber entre las comidas

No es recomendable beber hasta sentirse llena, pero sí beber alrededor de dos litros y medio.

6. Salir a caminar, ya que el aire fresco te calmará.

7. Descansar

Si te encuentras cansada probablemente las náuseas puedan hacer que te sientas peor, por lo que te conviene relajarte y dormir siestas cuando puedas y lo necesites.

Estreñimiento

Se trata de un problema muy habitual en el embarazo. Es debido al aumento de la hormona progesterona, que vuelve más lento el tránsito del alimento por el tubo digestivo. Algunos consejos para evitarlo son los siguientes:

1. Ingerir alimentos con fibra: debes comer alimentos que contenga fibra, como por ejemplo cereales, arroz, frutas y verduras.

2. Bebe agua abundante. toma diez vasos de agua u otra bebida a diario. Otra de las opciones es que bebas durante todo el día hasta que la orina sea de un color amarillo claro, momento en el que sabrás que estás bien hidratada.

3. Practica ejercicio: practicar natación, hacer bicicleta o yoga o salir a caminar te ayudarán a evitar el estreñimiento y a sentirte en plena forma.

Debemos destacar también que pueden originarse algunos problemas serios como consecuencia de un estreñimiento intenso, como un dolor abdominal intenso, diarrea o expulsión de sangre, en cuyos casos es urgente ponerse en contacto con un médico.

Además, en el momento de evacuar y hacer fuerza para eliminar heces, es muy probable la aparición de hemorroides, que son venas de la zona rectal que se inflaman.

Varices

Otro problema que puede aparecer durante el embarazo es la manifestación de varices. Son venas difusas que se pueden ver en la superficie de la piel. Pueden salir en la vulva, y en las piernas principalmente, pero también en cualquier parte del cuerpo. Normalmente no molestan, pero en ciertas ocasiones sí y nos hacen sentir pesadez, dolor en las piernas o molestias leves. También hay que tener en cuenta que la piel que rodea la variz puede llegar a picar, doler e incluso dar sensación de ardor. Si pasas mucho tiempo estando de pie, serán más molestas.

Pueden aparecer por primera vez durante el embarazo. La explicación es que el útero, a la vez que va creciendo actúa ejerciendo presión en la vena del lado derecho del cuerpo, lo que llega a producir un aumento de la presión sobre las venas que se encuentran en las piernas.

Para prevenir las varices te recomendamos:

1. Practicar ejercicio.

2. No permanecer sentada durante mucho tiempo.

3. Dormir sobre el lado izquierdo.

4. Mantener elevados los pies y las piernas.

Comparte:
No hay comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no se publicará