Infórmate
×

Solicita información y coméntanos tu caso

Preguntas Frecuentes

- ¿Es cierto que, en los últimos años, ha aumentado la esterilidad?

Sí, es cierto. Muchas circunstancias han contribuido a ello: la crisis, que aumenta nuestros niveles de estrés, el aumento de la edad media de las madres primerizas, la polución, el consumo de drogas o alcohol, etc. Según las últimas estadísticas, alrededor de 800.000 parejas españolas sufren problemas de esterilidad.

- ¿A partir de cuándo hay que pensar en un posible problema de esterilidad?

Si tras un año de relaciones sexuales regulares y sin protección, no se ha producido un embarazo, hay que empezar a plantearse una visita a un médico especialista o a un Centro de Reproducción Asistida.

Este periodo de tiempo se debería reducir cuando la paciente supera los 35 años de edad.

- ¿Cuándo ovula la mujer?

En un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación o período fértil se produce hacia el decimocuarto día. 24 horas después de ovular la temperatura basal se incrementa de 3 a 5 décimas.

- Mi pareja y yo deseamos ser padres pero, tras consultar al especialista, nos han dicho que no es posible con mis óvulos. La recepción de óvulos es una técnica muy costosa. ¿Qué otras opciones tengo?

Una primera opción es la recepción de ovocitos con donante compartida. En este caso se reparten los ovocitos con otra mujer/pareja y de esta forma también se comparten los costes del ciclo de la donante, reduciéndose el coste.

Otra opción sería la adopción de embriones. Consiste en transferir embriones vitrificados que otras parejas ya no desean para sus fines reproductivos y que han decidido donar.

Debes tener en cuenta que, mientras que con la recepción de ovocitos los espermatozoides que fecundan serán de tu pareja, con la adopción de embriones ambos gametos son sustituidos.

- Mi ginecóloga me ha recomendado la recepción de ovocitos, ya que con mis óvulos tengo muy pocas posibilidades de quedar embarazada. A mí me gustaría probarlo una última vez con mis óvulos, pero también quiero ser madre cuanto antes mejor. ¿Qué me recomendáis?

En tu caso una buena opción sería realizar un tándem, es decir, una fecundación in vitro en la que al mismo tiempo se obtengan embriones con ovocitos propios y con ovocitos donados.

En el caso de obtener embriones viables a partir de los ovocitos propios, se transferirían estos en primer lugar. Los embriones procedentes de ovocitos donados que fueran evolutivos se

En el caso de no obtener embriones propios para transferir, la transferencia en fresco se haría con embriones procedentes de ovocitos donados.

- ¿Cómo elegir el Centro de Reproducción Asistida?

Te aconsejamos que tu decisión sea meditada siguiendo los siguientes criterios:

  • Que sea realmente un centro especializado en reproducción asistida.
  • Que cuente con profesionales altamente cualificados y de probada experiencia que ofrezcan un trato humano y cercano.
  • Que el laboratorio esté dotado de los últimos avances tecnológicos.
  • Que disponga de un equipo humano implicado, en el que puedas depositar tu confianza sabiendo que van a ayudarte y que sepas que van a informarte de tus posibilidades reales.
  • Que cuente con unas tasas de éxito elevadas en sus resultados.